El árbol de abedul tiene una dilatada historia de uso comercial y medicinal. Es un miembro de la familia de árboles Betulaceae y está estrechamente relacionado con la familia del haya y el roble. La madera del árbol se utiliza para la fabricación de muebles y papel, mientras que la hoja, el fruto, la savia y la corteza se utilizan para fabricar medicamentos.

Son una especie muy resistente, son capaces de crecer en áreas con suelo contaminado en la que otras plantas no crecen, pueden limpiar el suelo contaminado haciéndolo habitable para otras plantas.

La corteza y las hojas se utilizan desde hace muchos años para preparar infusiones terapéuticas con propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

COMO PREPARAR UNA INFUSIÓN DE ABEDUL

Ingredientes:

  • 1 cuchara de café de hojas secas de abedul
  • 1 taza de agua caliente
  • Miel o cualquier edulcorante al gusto.

Preparación:

  1. Si tienes un infusor introduce las hojas secas en este.
  2. Introduce tu infusor o si no tienes las hojas directamente en el agua.
  3. Deja reposar durante 8-10 minutos.
  4. En el caso que no tengas infusor cuela la infusión para quitar las hojas.
  5. Tiene un sabor final un poco amargo por lo que en este punto te aconsejo que añadas miel o cualquier edulcorante que creas.

Podemos realizar alguna variante como la de preparar una infusión de abedul y malvavisco, la cual también es una planta medicinal y nos aportará sus beneficios a nuestra infusión.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ABEDUL

Algunos dicen que las hojas de abedul son mágicas, pero simplemente son ricas en vitamina C, saponinas, flavonoides, taninos y sesquiterpenos. Si utilizamos para nuestra infusión la corteza, esta contiene una serie de compuestos medicinales, incluido el ácido betulínico, que es el responsable de la capacidad antiinflamatoria y se utiliza a menudo para combatir enfermedades como la gota y la artritis reumatoide.

¿Cómo pueden ayudarnos las infusiones de abedul?

  • Nos ayudarán a estimular el sistema inmune del cuerpo. Las hojas contienen propiedades antivirales y antibacterianas que ayudan a proteger el cuerpo contra las infecciones y también aceleran la recuperación de cualquier infección que podamos tener.
  • Con sus propiedades antiinflamatorias nos ayudará a tratar diversas formas de inflamación. La corteza, en particular, tiene un alto contenido de ácido betulínico que posee una poderosa actividad antiinflamatoria. Debido a esto, la infusión de abedul se puede utilizar para ayudar a tratar afecciones comunes de las articulaciones, como la artritis y el reumatismo.
  • También nos ayudará a estimular el sistema digestivo y mejora la digestión general. Se puede utilizar para dolencias digestivas comunes, como los calambres, dolor abdominal, hinchazón y diarrea. Además las hojas poseen propiedades laxantes suaves, lo que significa que podemos consumir nuestra infusión para ayudar a aliviar el estreñimiento y apoyar un movimiento intestinal más regular.
  • Para la piel y el cabello ya que las hojas contienen propiedades astringentes que las convierten en un tratamiento eficaz para diversas afecciones de la piel. Por lo que podemos utilizarlas para ayudar a tratar el eczema, la caspa y la dermatitis. Para sacar el máximo partido a esta propiedad, es mejor utilizar nuestra infusión como un tónico en las zonas afectadas.
  • Tratar la inflamación o infección en el tracto urinario, además de ayudar a tratar el edema y enjuagar los riñones ya que las hojas tienen propiedades diuréticas, por lo que puede promover tanto el volumen como la frecuencia de la micción de una persona. Esto a su vez ayuda a purgar el sistema de ácido úrico, toxinas y excesos de líquidos en todo el cuerpo y también ayuda a mantener una buena salud del hígado y los riñones y ayudar a eliminar la antiestética celulitis.
  • Nos puede ayudar con el sueño si toma una taza de infusión de abedul antes de ir a dormir ya que nos ayudará a relajarnos. Es un efecto muy suave por lo que no servirá de nada con trastornos importantes del sueño.
  • Eliminar toxinas e impurezas de la sangre gracias a sus propiedades desintoxicantes.

 

CONTRAINDICACIONES

Ya hemos visto que las infusiones de abedul, pueden ayudarnos con muchas dolencias, limpiarnos tanto por dentro como por fuera, … pero ¿tiene algún tipo de contraindicación?

  • Puede causar hipertensión ya que aumenta la retención de sodio por lo que no tome abedul si tiene hipertensión u otra enfermedad cardíaca.
  • Aplicándolo como un tónico o en formato de aceite esencial, puede causar dermatitis, heridas, erupciones cutáneas o irritaciones de la piel. El alquitrán de abedul (obtenido de la corteza) puede causar irritación de la piel en algunos casos.
  • El uso de abedul está contraindicado con algunos tratamientos y medicamentos naturales por lo que antes de consumirlo consulte con un especialista.
  • En embarazo y lactancia, está absolutamente contraindicado

 

DONDE COMPRAR ABEDUL

Podemos encontrarlo en herbolarios y tiendas de dietética o si lo prefieres te dejo un enlace de Amazon.

10 bolsas de infusión de 10 g de hojas de abedul
  • estabilizar, alentar, equilibrar, desencadenar convulsiones