La infusión de cardamomo se obtiene de las semillas trituradas de varias plantas de los géneros Elettaria y Amomum. Estas plantas son originarias de la India, pero cultivadas en muchos lugares de Asia y del resto del mundo.

Las semillas de cardamomo están contenidas dentro de una vaina y poseen un sabor muy fuerte y aromático. Es una de las especias más caras del mundo pero gracias a una gran variedad de compuestos activos y nutrientes que contiene, los beneficios que aporta a nuestra salud, bien vale la precio el precio! Estos beneficios para la salud provienen de las altas concentraciones de eucaliptol, alcanfor, limoneno, alfapineno, beta-pineno y mirceno, así como de vitamina A, B y C, potasio, hierro, magnesio, cobre y zinc.

Cómo preparar una infusión de Cardamomo

El sabor de la infusión de cardamomo puede ser muy intenso y desagradable si lo consumimos solo, por lo que aconsejamos acompañarlo de otras hierbas, especias y edulcorantes.

Si compras vainas secas de cardamomo, no quites las semillas de la vaina hasta que vayas a preparar la infusión, sino perderán su sabor y potencia muy rápido. Para preparar la infusión de cardamomo, abre las vainas y tritura las semillas para liberar los aceites y los componentes activos.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de semillas de cardamomo.
  • 4 tazas de agua.
  • 3 clavos.
  • 3 granos de pimienta negra.
  • 1 rama de canela.
  • 1 cucharada de miel o cualquier edulcorante al gusto.

Preparación:

  1. Poner a hervir el agua en una olla.
  2. Añadimos las semillas trituradas de cardamomo, el clavo, la pimienta y la rama de canela.
  3. Baja el fuego y deja entre 15 y 20 minutos.
  4. Retira del fuego y deja reposar durante 1-2 minutos.
  5. Filtra la mezcla.
  6. Añade la miel o cualquier edulcorante.

Propiedades y beneficios de la infusión de Cardamomo

Los principales beneficios de la infusión de cardamomo son:

  • Mejora nuestra Piel: Gracias a los antioxidantes, a las propiedades antimicrobianas, a los minerales y a las vitaminas contenidas en las semillas de cardamomo, esta infusión se utiliza para mejorar los síntomas de eccema, psoriasis, acné, irritación e inflamación. También se puede aplicar como tópico en estas áreas sensibles para un alivio rápido. No sólo aliviará la inflamación, sino que también estimulará el crecimiento de nuevas células y protegerá contra infecciones e irritaciones en el futuro.
  • Mayor alud para nuestro corazón: Si sufres de hipertensión, la infusión de cardamomo puede ser un excelente aliado para la salud de tu corazón. El alto nivel de potasio que se encuentra en esta hierba la hace muy efectiva para la presión arterial alta, ya que el potasio es un vasodilatador y puede reducir la tensión en sus arterias y vasos sanguíneos, disminuyendo así su riesgo de aterosclerosis, ataque cardíaco y apoplejía.
  • Ayuda con el mal Aliento: La halitosis es un problema para muchas personas, que puede provenir de bacterias en la boca, así como de síntomas de indigestión en el intestino. Las semillas de cardamomo a veces se mastican para eliminar el mal aliento, ya que tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas.
  • Cabello: Las propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias del té de cardamomo se combinan para mejorar significativamente la salud del cabello. Puede fortalecer las hebras del pelo y mejorar su apariencia, proteger el cuero cabelludo contra la sequedad y la inflamación, y prevenir las infecciones de la piel que pueden conducir a la pérdida del cabello y la caspa.
  • Mejora la circulación: Las actividades estimulantes de esta infusión la hacen excelente para la circulación, al igual que el contenido de hierro, que es esencial para la producción de glóbulos rojos. Con más glóbulos rojos, la oxigenación de la piel y otros sistemas orgánicos aumenta, lo cual es un estímulo general para la salud.
  • Propiedades antiinflamatorias: Tradicionalmente, se ha recomendado esta infusión para todo, desde artritis y dolores de cabeza hasta recuperación de lesiones y dolor crónico. Hay propiedades analgésicas y antiinflamatorias en el té de cardamomo, así que acabas de tener una cirugía o estás sufriendo de un malestar estomacal, puede calmar tu dolor. Esta es una de las razones por las que tantas mujeres que sufren de períodos dolorosos recurren a la infusión de cardamomo para aliviar las molestias y aliviar los calambres.
  • Problemas Digestivos: Contiene poderosos compuestos antimicrobianos y antiparasitarios que pueden ayudar a regular la salud intestinal, no sólo eliminando los parásitos, sino también aliviando la flatulencia, la indigestión, el estreñimiento y la diarrea.
  • Poder Desintoxicante: Muchas personas consideran la infusión de cardamomo como un agente desintoxicante que puede estimular la función hepática y promover la liberación de toxinas del cuerpo. Esto también se atribuye en cierto modo a la naturaleza diurética de este té, que aumenta la micción y ayuda a eliminar otras sustancias innecesarias del cuerpo.
  • Cáncer: Con una amplia gama de antioxidantes y compuestos volátiles en los aceites de las semillas de cardamomo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y neutralizar los radicales libres dentro del cuerpo, que son responsables de la inflamación de los tejidos y la mutación celular, que a menudo puede conducir a cáncer y crecimientos tumorales.
  • Pérdida de peso: Gracias a las vitaminas de la familia B que se encuentran en la infusión de cardamomo, ayudan a estimular el metabolismo y ayudan al cuerpo a trabajar de manera más eficiente, lo que conduce a mayores niveles de quema pasiva de grasa y más energía, lo que se traduce en una ayuda extra para las personas que están siguiendo una dieta y quiere perder peso.

Contraindicaciones

Hay muy pocos efectos secundarios al beber infusión de cardamomo pero si tienes ciertas alergias, sufres alguna enfermedad, o estás tomando algún medicamento, debes tener cuidado antes de agregar esta beneficiosa infusión a tu dieta. Siempre se recomienda hablar con un médico y usar este té con moderación.

  • Reacciones alérgicas: Las alergias a las plantas de los géneros Elletaria y Amomum son raras, pero existen, por lo que puede causar malestar estomacal, náuseas, vómitos, diarrea, dermatitis por contacto, falta de aliento, opresión en el pecho e inflamación de los labios, lengua y garganta.
  • Embarazo: Debido a la amplia gama de antioxidantes y compuestos volátiles que contiene, no se recomienda para las mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que algunos de esos potentes componentes se pueden transmitir al feto o al bebé.
  • Problemas de la vesícula biliar: Si sufres cálculos biliares, el cardamomo sólo debe usarse en pequeñas cantidades, típicamente como una especia en los alimentos, pero no en forma concentrada, como la infusión. Puede causar cólico biliar, que es un tipo de espasmo doloroso.
  • Interacciones con otros medicamentos: Si estás tomando medicamentos como antidepresivos, anticoagulantes, aspirina, medicamentos para los cálculos biliares o prescripciones para el síndrome del intestino irritable, consulta con tu médico antes de agregar esta bebida saludable a tu dieta.

Donde comprar infusión de Cardamomo

Podemos comprar vainas secas de cardamomo en herboristerías o tiendas de dietética.

También puedes comprarlas a través de estos enlaces:

Bernau Herbes - Cardamomo - 35 g
  • Se debe conservar en un lugar fresco y seco
  • Proteger de la luz solar
Vainas de Cardamomo verde Bio 100g
  • Vainas de cardamomo verde procedente de Agricultura Ecológica
  • Envasadas en bolsas con autocierre de 100 gramos que permiten optimizar la conservación y preservar mejor la calidad
  • Los productos Chabiothé tienen el certificado Bio de Ecocert Francia - Producto envasado en Lyon y cuidadosamente seleccionado
Dani Cardamomo Grano - 275 gr
  • Conservas Dani
  • Comestibles
Cardamomo verde en polvo - 40g
  • La Route des Epices
  • Varios