En este artículo vamos a descubrir que la cebolla no solo la podemos utilizar para cocinar nuestros platos favoritos, también podemos hacer infusión de cebolla y podemos obtener multitud de beneficios de está infusión.

Podemos utilizar cebolla roja, amarilla, blanca o morada. Nuestra infusión tiene el característico olor penetrante de la cebolla pero el sabor puede variar dependiendo del tipo que utilicemos.

Cómo preparar una infusión de cebolla

Ingredientes:

  • 1 cebolla.
  • 2 tazas de agua.
  • Opcional: Miel o cualquier edulcorante.

Preparación:

  1. Lave muy bien la cebolla para eliminar cualquier rastro de pesticidas, arena, …
  2. Trocee la cebolla y no tire la piel.
  3. Poneos el agua en una olla y la llevamos a ebullición.
  4. Sacamos del fuego e incorporamos la cebolla.
  5. Tapamos y dejamos reposar durante 5 minutos.
  6. Colamos y endulzamos al gusto.
  7. Disfruta de esta beneficiosa infusión.

Para disminuir el sabor amargo, podemos poner rodajas de manzana, de esta manera le damos otro toque muy bueno a nuestra infusión de cebolla. También podemos ponerle una ramita de canela.

Propiedades y beneficios de la infusión de cebolla

Los principales beneficios de la infusión de cebolla son:

  • Desintoxicante: Los fitoquímicos, el cepaeno, los disulfuros, los trisulfuros y las vinilditinas que se encuentran en esta infusión, estimulan la eficacia de la vitamina C en la lucha contra las toxinas dañinas. Además, los aminoácidos, como la metionina y el azufre que contiene cistina, se adhieren a los metales pesados, como el mercurio, el plomo y el cromo, eliminándolos del cuerpo, lo que ayuda a la desintoxicación.
  • Mejora la salud del corazón: Los tiosulfatos presentes en el té nos ayudan a evitar que los glóbulos rojos formen racimos, lo que reduce las posibilidades de formación de bloqueos o coágulos, que es una de las principales razones de los trastornos cardíacos. Contiene disulfuro de dializo que es tremendamente efectivo para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos por lo que la infusión de cebolla disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
  • Para la Diabetes: La presencia del mineral traza cromo y el compuesto de azufre, como el disulfuro de propilo alílico en las cebollas, aumenta la actividad de la hormona insulina y asegura una descarga gradual de glucosa a los músculos y las células del cuerpo. El compuesto flavonoide, la quercetina, disminuye el nivel de azúcar, el sorbitol que se acumula en las células nerviosas y renales de las personas que tienen diabetes tipo 2.
  • Reduce la tos y el resfriado: El azufre que contiene la infusión de cebolla ayuda a derretir la flema en pacientes que sufren problemas respiratorios, y así alivia el dolor de la tos debido a la congestión del pecho.
  • Previene el asma: Contiene altos niveles de flavonoide y quercetina, esto puede provocar una relajación considerable de los músculos de las vías respiratorias y, por lo tanto, generar alivio en las personas que sufren de asma y bronquitis. Los compuestos ricos en azufre que prevalecen en la infusión también parecen obstruir la reacción en cadena bioquímica responsable de las condiciones asmáticas.
  • Reduce el riesgo de cáncer: Según varios estudios, consumir infusión de cebolla roja que tiene un alto contenido de quercetina puede reducir los riesgos de tener varios tipos de cáncer, como pulmón, ovario, mama, próstata o colon. Este antioxidante junto con la vitamina C, tienden a reducir el impacto mortal de los radicales libres en el cuerpo al inhibir la enzima, la xantina oxidasa responsable de producir radicales libres.
  • Mejora nuestro sistema inmunológico: La presencia de ciertos compuestos, el antioxidante quercetina y el compuesto sulfúrico, los tiosulfatos pueden ayudar a abordar las condiciones infecciosas. La quercetina parece detener las reacciones alérgicas al evitar que el cuerpo libere histaminas que nos hacen estornudar, mientras que los tiosulfatos pueden matar salmonela y E. coli y así detener las infecciones bacterianas. Por lo tanto, preparar una taza de té de cebolla a diario puede contribuir a una buena salud general.
  • Problemas digestivos: La cebolla contiene fibra que promueve el movimiento intestinal y nos ayuda a tener una digestión adecuada. La oligofructosa, una fibra soluble, ayuda a tener un buen crecimiento bacteriano en el intestino y, por lo tanto, trata eficazmente con varios tipos de diarrea. El contenido de saponinas antibacterianas trabaja para prevenir los trastornos estomacales.
  • Perdia de peso: Coniene flavonoide, quercetina, que aumenta los niveles de adiponectina, una hormona clave responsable de estimular la acción de la enzima AMPK, que a su vez parece ayudar a quemar grasa. Además, la quercetina actúa como un agente inflamatorio capaz puede prevenir la producción de químicos pro-inflamatorios responsables de desencadenar el crecimiento de los tejidos grasos, lo que impide el aumento de peso.
  • Piel y cabello saludables: La vitamina C presente en la infusión de cebolla contribuye a la formación de colágeno que promueve la salud de las células de la piel y el cabello. Por otro lado, la vitamina E y A combaten significativamente el daño provocado por los rayos UV y también detienen el cambio de radicales libres que acelera el envejecimiento prematuro de la piel. Por otro lado, el cromo mineral equilibra los niveles de azúcar y, por lo tanto, puede gestionar de forma competente los problemas de la piel, como el acné.
  • Huesos más saludables: Contiene cromo, que facilita la disminución de la pérdida de calcio, lo que ayuda a fortalecer los huesos. Mientras que la gran cantidad de azufre que contiene el té de cebolla puede contribuir a la formación de tejido conectivo como cartílago y tendón, así como a disminuir la inflamación muscular y articular. La quercetina flavonoide puede suprimir las inflamaciones mediadas por enzimas destructoras de colágeno como leucotrienos, hialuronidasa Impulsores inflamatorios localizados tales como enzimas lisosomales .
  • Cólicos: Preparar nuestra infusión con cebolla triturada, menta y miel ayuda a aliviar los calambres en los niños que sufren de cólicos y se puede administrar durante el día, pero debe administrarse únicamente después de consultar con un médico.
  • Problemas de insomnio: El aminoácido L-triptófano sirve como un sedante natural y ayuda a tener un sueño ininterrumpido.

Contraindicaciones

  • Intoxicación: Consumir esta infusión en grandes cantidades y durante largos periodos de tiempo, puede provocar hinchazón y diarreas. Si es tu caso, acude al médico y comenta lo que has tomado, cantidades, …
  • Durante el embarazo: Durante los periodos de embarazo aconsejamos no consumir esta infusión ya que tiene propiedades inductoras del parto. Si aún así quiere probarla, consulte con su médico antes de beberla.

Donde comprar infusión de cebolla

Esta infusión se prepara con cebolla fresca y ya sabemos donde encontrar cebollas, en nuestra frutería o supermercado favoritos.