Las mejores infusiones que pueden ayudarte con la cistitis

Cuando una afección termina en “-itis, podemos saber que alguna parte del cuerpo está inflamada. En el caso de la Cistitis la parte del cuerpo inflamada es la vejiga.

En el siguiente artículo vamos a hablar de la cistitis, cuales son sus síntomas y como nos pueden ayudar las infusiones para tratar y aliviar el dolor.

 ¿QUE ES LA CISTITIS?

La cistitis es el tipo más común de infección del tracto urinario. Las bacterias en la vejiga hacen que esta se hinche y se irrite, lo cual provoca síntomas como la necesidad constante de orinar.

Las mujeres tienden a contraer cistitis mucho más que los hombres. Por lo general es una afección muy molesta pero nada grave, y se trata con antibióticos. Sin embargo las bacterias pueden llegar de la vejiga hasta los riñones y de esta manera causar problemas más serios, por lo que es muy importante tratarla lo antes posible.

 

¿QUE CAUSA LA CISTITIS?

Tenemos que echarle la culpa a una bacteria llamada Escherichia coli (E. coli). Esta bacteria vive en la piel y en el intestino, mientras se quede aquí no pasa nada. El problema lo tenemos cuando en ocasiones entra en la uretra, que es el conducto por donde se expulsa el orín, la bacteria puede llegar a la vejiga y causar la dolorosa cistitis.

Aunque no sean tan comunes, otras causas pueden ser:

  • Por los químicos de productos geles de baño, jabones, espermicidas…
  • Cuando se recibe quimioterapia.
  • Al sufrir algún daño en la vejiga por cirugía o por un catéter.
  • Cuando se recibe radioterapia alrededor de la pelvis.

CISTITIS CRÓNICA

Algunas personas tienen una afección llamada cistitis intersticial, en la que la vejiga está constantemente hinchada. No se conoce cuál es la causa, y es más difícil tratar que la cistitis regular.

¿SÍNTOMAS DE LA CISTITIS?

Estos son algunos de los síntomas que se pueden notar:

  • Duele, pica, molesta cuando se orina.
  • Se tiene constantemente ganas de orinar pero solo salen pequeñas cantidades.
  • Cansancio y fiebre baja.
  • Dolor o presión en la parte inferior del abdomen.
  • La orina es oscura, turbia o tiene un fuerte olor.

Los niños también pueden contraerla y podemos detectarlo si el niño se orina durante el día, cuando normalmente no lo hace. La enuresis nocturna no suele estar relacionada con la cistitis.

TRATAMIENTOS PARA LA CISTITIS

En el caso de la cistitis regular, su médico le recetará antibióticos y por norma general empezará a sentirse mejor en un uno o dos días.

A las mujeres que han pasado la menopausia, pueden recetarle también alguna crema vaginal que contenga estrógeno.

La cistitis intersticial es mucho más complicada de tratar, hable con su médico y este le dará ciertas pautas y ciertos medicamentos para tratarla.

REMEDIOS CASEROS PARA LA CISTITIS

No podía faltar en esta página el tratamiento de esta afección con remedios naturales, por eso te traemos las mejores infusiones para tratar la cistitis.

Onagra

onagra

La onagra es una hierba de América del Norte. Las semillas son ricas en aceites volátiles que contienen ácido gamma-linolénico.

Nos ayudará a reducir la inflamación que produce la cistitis y a sanar las membranas mucosas de la pared de la vejiga.

El uso interno de esta hierba puede causar gases.

Kava

Kava

El Kava es un arbusto leños de hoja perenne originario de la Polinesia. Se utilizan las raíces y los rizomas para tratar la ansiedad, el estrés y el insomnio.

Es rica en una sustancia química llamada kavalcatona, que producen un efecto calmante y analgésico. Nos ayudará a reducir la tensión y el dolor de la vejiga.

Comente con su médico la dosis y el uso ya que esta infusión puede ser tóxica si se consume en dosis altas durante un largo periodo.

 

Hierba de San Juan

Infusión de hierba de san juan

La hierba de San Juan es una planta perenne de origen europeo. Históricamente se ha utilizado como remedio para curar heridas y también se utilizan las flores para tratar la ansiedad, los estados nerviosos y la depresión.

La reducción del estrés es vital para curar la Cistitis y sobre todo la Cistitis intersticial y los antidepresivos naturales pueden ayudar a sanar los nervios y tejidos inflamados de la vejiga.

Recomendamos beber infusión de hierba de San Juan para reducir la inflamación, aliviar los dolores y reducir la ansiedad y la tensión.

No se debe combinar esta hierba con antidepresivos, si quiere tomar esta infusión y está utilizando antidepresivos, consulte con su médico.

Deja un comentario