Infusión de tomillo para adelgazar

El tomillo es una hierba  popular utilizada como condimento en la cocina. Le da un gran sabor suave a la carne, al pollo, al pescado, a las verduras y hasta las ensaladas. ¿Pero sabías que también podemos preparar infusión de tomillo y que es uno de los mejores remedios caseros?

Infusión de tomillo

COMO HACER INFUSIÓN DE TOMILLO

Ingredientes

  • 3 ramitas de tomillo fresco (o 2 ramitas de tomillo seco).
  • 1 taza de agua hirviendo

Instrucciones

  1. Dentro de la taza de agua hirviendo, coloca las ramitas de tomillo
  2. Cubre la taza y deja reposar 5 minutos.
  3. Destapa y retira las ramas para poder disfrutar de esta deliciosa infusión.

Si tienes un infusor de bola, puedes cortar las ramas para colocarlas dentro del infusor.

¿Podemos combinarlo con más ingredientes?

El té de tomillo sabe muy bien pero si te apetece también puedes agregar una rebanada de jengibre, limón y un poco de miel.

Puedes dejarlo enfriar y acompañarlo con diferentes frutas. Simplemente agrega algunas rodajas de manzana o melocotón a tu infusión fría de tomillo para disfrutar de una bebida muy refrescante.

Además  podemos preparar nuestra infusión de tomillo combinando con romero fresco, con orégano y también como hemos dicho con jengibre.

PROPIEDADES

La infusión de tomillo además de su agradable sabor, tiene mucho más que ofrecernos ya que se puede utilizar como un excelente remedio casero. El timol, uno de los aceites volátiles del tomillo, es un potente antioxidante.

Actualmente se están realizando algunos estudios con esta planta, para determinar si puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Además del timol, esta infusión contiene los antioxidantes flavonoides apigenina, naringenina, luteolina y thymonin.

La próxima vez que tengas un resfriado o tos, prueba con una taza de té de tomillo. Los extractos de tomillo han demostrado efectos relajantes y broncodilatadores lo cual significa que se puede utilizar  para aliviar la tos.

pero…¿la infusión de tomillo sirve para adelgazar?

Infusión para adelgazar

Según algunos estudios, el timol puede ayudarnos a aumentar los ácidos grasos omega-3 o más conocidas como grasas saludables que son esenciales para la perdida de peso, por lo que podemos utilizar nuestra infusión de tomillo para adelgazar y perder peso.

Las grasas Omega-3 te ayudaran a quemar grasa, ya que ayudarán a tu cuerpo a responder mejor a la hormona que se llama leptina.

La leptina te puede ayudar de tres formas:

  • Calma el apetito: Lo que provocará que no te pegues atracones y de esta manera te ayudará con tu objetivo de perder peso ya que te ayuda a eliminar esos momento de ansia.
  • Aumento del metabolismo: La leptina aumenta la producción de tiroides y gracias a esto se regulará tu metabolismo.
  • Quema de grasa mas eficiente: Cuando tengas tu sesión de ejercicio, utilizará la grasa que tiene tu cuerpo para convertirla en energía.

También es recomendado para promover una buena digestión, aliviar los molestos gases y la hinchazón. Los aceites volátiles del tomillo le otorgan propiedades carminativas o reductoras de gases, mientras que sus fenoles le permiten actuar como antiespasmódico, lo que se traduce en una gran ayuda para aliviar los calambres intestinales.

Cuando piensas en un alimento rico en hierro, probablemente el tomillo no sea lo primero que se te venga a la mente, pero con una taza de infusión de tomillo conseguimos el valor diario recomendado de hierro. Es también una excelente fuente de vitamina K, vital para la coagulación sanguínea normal. Es una excelente fuente de manganeso y de calcio.

También tiene propiedades para el cabello, cuando se combina con otras hierbas, puede ayudar con la pérdida de pelo. Simplemente aplica aceite de lavanda mezclado con tomillo sobre el pelo. Se suele utilizar como un enjuague capilar para curar la caspa.

 

¿Es aconsejable para niños?

Infusiones para niños

El tomillo es una hierba muy suave y natural para utilizarla con niños pero es suficientemente potente como para ayudarlos cuando están enfermos, pero recuerde siempre consultar con un especialista.

El tomillo contiene aceites volátiles que son altamente antimicrobianos y ayudan a combatir las infecciones. Es especialmente útil para infecciones respiratorias, tos y dolores de garganta. Durante las infecciones respiratorias, los aceites pueden ayudar a relajar los conductos respiratorios, disminuir la flema y aliviar una tos espasmódica.

Además de prepararles una infusión a los más pequeños cuando están enfermos, también podemos poner una olla de barro con agua caliente y unas hojas de tomillo seco dentro de la habitación del niño. Recuerde cerrar la puerta, permitiendo que la habitación se llene con el aromático tomillo. Esto le permite respirar un suave vapor de tomillo durante toda la noche que combate la infección, los ayuda a relajarse y respirar más fácilmente y dormir más tranquilos.

CONTRAINDICACIONES

Contraindicaciones

  • Alérgicos: Si eres alérgico a la albahaca, la hierba gatera, el apio, el romero y el orégano, ten cuidado con el uso del tomillo. Algunas personas son alérgicas a la Lamiaceae, la familia de la menta y el tomillo pertenece a esta.
  • Personas con hipertensión: El tomillo posee propiedades que elevan la presión arterial por lo que si padeces de presión arterial alta, mantente alejado del tomillo
  • Embarazadas y lactantes: Si bien no existen evidencias establecidas que prueben la seguridad de esta hierba en mujeres embarazadas y lactantes, tampoco existen contraindicaciones. Sin embargo, dado que el tomillo ha sido un remedio probado en el tiempo para inducir la menstruación, existen posibilidades de que las mujeres embarazadas corren el riesgo de abortar. Por lo tanto ten cuidado al usar tomillo. Puedes acudir a un especialista si realmente deseas usar esta hierba.

 

DONDE COMPRAR TOMILLO

Puedes comprar tomillo para preparar infusiones en herboristerías, tiendas especializadas o incluso en mercadona.

También puedes preparar tus infusiones con tomillo fresco o incluso puedes secarlo tu mismo, es muy fácil. Simplemente coloca el tomillo fresco bien extendido sobre una superficie plana y tápalo con un trapo, déjalo durante un par de días y ya lo podrás guardar en un frasco.

Deja un comentario